Además de todo, como se utiliza en su totalidad al acero en cualquiera de sus presentaciones, no se tienen desperdicios durante o después de que terminen las labores de la obra. Esto tiene un impacto económico positivo en el proyecto, pues se aprovecha al máximo la capacidad estructural del acero en cuestión. Además de todo, el recubrimiento pintro del acero le da una protección extra en cuanto a su comportamiento en ambientes corrosivos, así como en sitios con climas propicios para el desarrollo de óxido en la cubierta.
Otro de los puntos más importantes del arcotecho se encuentra en que cuenta con un precio bastante accesible, así como también, con él, se pueden prescindir de materiales de acero que incrementan el costo de un techo, como lo son el concreto y las varillas de acero, con las que usualmente se termina cualquier clase de edificio. Como se prescinde de estos materiales, el peso colocado por encima de su estructura, disminuye, lo que tiene un impacto importante en el desempeño de todo el esqueleto metálico.
Es por ello que un arcotecho es considerado por muchos como una de las opciones más viables en términos de construcción y de alternativas para garantizar el desempeño correcto de un techado, así como también disminuir el costo de la instalación de un techo de manera significativa. Es por ello que esta clase de techado tiene un gran uso en sitios como: albercas públicas, gimnasios, almacenes, talleres de trabajo, etc. Con este producto se protege el interior del recinto ante las ráfagas de viento y gotas de lluvia, por lo que cualquiera de estos sitios antes mencionados, mantiene a salvo al personal humano.