Diferencias principales de las vigas H y las vigas I

Logo Aceros Torices

Diferencias principales de las vigas H y las vigas I

¿Conoces las diferencias entre vigas?

Las vigas estructurales no son elementos que siempre sean visibles, pero las vigas H y vigas I, son de las más conocidas por sus perfiles, que son notablemente similares a las letras que les dan nombre. ¿Sabes para qué se utilizan? Ambas tienen fines de soporte estructural, pero sus diferencias son la clave para el uso de una u otra en recintos diferentes. Por esa razón, en esta entrada, hablaremos sobre las diferencias más notables entre las vigas H y las vigas I, para facilitar tu elección.

Una de las claves de ambos productos es la fortaleza física que ofrecen. En los dos casos, se tienen elementos que son más fuertes que un perfil ligero, pero la parte central de las vigas son lo que hace la diferencia. Una viga H tiene un alma central más gruesa, lo que significa que suele ser más resistente. Mientras que una viga en I suele tener un alma central más fina, lo que significa que a menudo no es capaz de soportar tanta fuerza como una viga en H, por lo que se utiliza más en recintos de uno o dos pisos.

También te puede interesar

Fabricación de una viga de acero

Por su parte,las vigas de acero no se trabajan de la misma forma. Su diseño está pensado para estilos de construcción diferentes, por lo que es necesario prestar atención a lo que un producto puede y qué no puede hacer. En este caso, una viga H puede construirse, lo que significa que puede construirse a cualquier tamaño o altura. Por otro lado, una viga en I sólo puede ampliarse tanto como lo permita el equipo de fresado del fabricante, lo que puede resultar más sencillo o complejo según la clase de trabajo y equipo con el que se cuente.

El peso de ambas vigas es clase para el soporte, pues se tienen que hacer cálculos precisos para evitar accidentes que puedan generar daños, tanto en el esqueleto metálico, como en las personas que se encuentren trabajando cuando se colocan. La viga H suele ser mucho más pesada que la viga I, lo que significa que puede soportar más fuerza. La viga I suele ser más ligera, pero esto es deseable en algunos edificios en los que el peso y la fuerza sobre una pared pueden suponer un problema estructural.

Diferencias importantes entre viga H y viga I

La fabricación de vigas estructurales se da por un proceso de rolado en caliente, donde el alma del producto adquiere su grosor. Esto condiciona a ambos productos a tener medidas y usos específicos. Este proceso de fabricación hace que las vigas H puedan utilizarse para vanos de hasta 100 metros. Una viga I puede utilizarse para vanos de entre 10 y 30 metros. Las vigas en I más largas no suelen ser una opción, ya que son difíciles de fabricar. Por esto se debe de poner atención al tipo de viga que se necesita.

El diseño de la viga se da en el proceso de fabricación, y entre ambas vigas estructurales existe una diferencia notable, no solo por la forma final que tienen, sino por la manera en cómo se da dicho procedimiento. La viga H tiene un bisel en el que se juntan tres piezas de metal que parecen una sola. Mientras que una viga en I es una sola pieza de metal y no se fabrica soldando o remachando láminas de metal. Esto hace que la integridad de la segunda viga supere a la de la primera, al ser una sola pieza.

Viga IPS de acero
Viga IPR estructural
Viga IPR de acero

Usos más comunes de las vigas H y vigas I

Por último, como una de las más notables diferencias físicas en el diseño de estas dos vigas estructurales, se tiene la razón por la cual una tiene forma de H, mientras que la otra es más esvelta y se dice que tiene forma en I. Las vigas H tienen bridas superiores e inferiores que sobresalen más del alma que las bridas de las vigas I. Las vigas I tienen bridas superiores e inferiores, y son más cortas y no tan anchas como las vigas H. Con estos detalles, podrás elegir de mejor manera qué clase de viga estructural necesitas.

Visitanos en laminapintro.net y conoce nuestros perfiles de acero. En Aceros Torices contamos con una amplia gama de aceros estructurales y comerciales, te recomendamos contactar a uno de nuestros asesores. ¡Cotiza aquí tu material!

Mejoramos Cotización

Confiamos en la calidad de nuestros productos. Manejamos el precio más bajo a mayoristas, nuestra política es mejorar cualquier cotización.

Distribución Nacional

Contamos con aliados comerciales en toda la República que nos permiten consolidarnos como el distribuidor número 1 de acero en México.

¿Necesitas Precio?

Garantía

Todos los materiales que corresponden al catálogo de Aceros ATSA es fabricado bajo procesos rigurosos de calidad para garantizar productos duraderos.

Entregas Seguras

Cada uno de nuestros envíos son supervisados hasta que llegue a su destino para garantizar la integridad de los materiales.

Calidad de Servicio

Los clientes aprecian el conocimiento y entendimiento que tenemos de sus objetivos comerciales y cómo ayudarles a alcanzarlos.

¡Cotiza ahora!

¡Llámanos al 55 5888 2185 para solicitar una cotización o déjanos tus datos y material a cotizar, nosotros nos pondremos en contacto contigo.

* Al solicitar su cotización le pedimos sea lo más específico posible, favor de indicar cantidad, medidas y calibre. 

[]
1 Step 1
Nombre
Teléfonocon LADA
CP o Ciudad
Material a cotizar
Medidas
0 /
Previous
Next
Mapa de distribución

Amplia Red de distribución